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Valuación de Intangibles

Valuación de Intangibles

Sabía usted que probablemente los beneficios que aportan más a su negocio o empresa no los tiene identificados o reconocidos, esto es debido a que no los puede ver, tocar o medir, me refiero a los activos intangibles, según definen las Normas de Información Financiera en su boletín C-8, un activo intangible debe tener las siguientes características:

  • Identificable
  • No debe de contener substancia física
  • Debe proporcionar beneficios económicos futuros y esperados
  • Se deben de poder controlar estos beneficios

Por ejemplo, conforme a las características antes nombradas podríamos encontrar un activo intangible en una determinada marca de ropa si encontramos que es identificada por un logotipo o nombre ante los consumidores, sus beneficios económicos futuros se basan en que toda la ropa o producto que tenga este logotipo o nombre tiene un sobreprecio por ser garantía de calidad y durabilidad entre algunas características y el control lo tiene la empresa al tener los derechos legales exclusivos de uso y explotación de la marca registrada.

Un claro ejemplo de la importancia de los activos intangibles lo vemos actualmente en negocios que pueden tener muy pocos activos tangibles combinados con una buena idea y tecnología, como ejemplos tenemos una empresa de taxis que no tiene automóviles, una empresa de hoteles que no tiene inmuebles, un empresa de cine que no tiene películas, un negocio que vende comida y no tiene restaurantes,  una librería sin libros; seguramente usted ya sabe que negocios estoy describiendo, así aunque no lo crea ya reconoció uno de los principales intangibles que es la marca o el nombre de un producto o negocio.

Sin embrago hay otros elementos que puede tener cualquier negocio grande o pequeño que aportan valor y no las podemos reconocer en primera instancia, ya que carecen de substancia, estos se identifican en cinco grupos:

Marketing
  • Marcas registradas, nombres comerciales, marcas colectivas, marcas de certificación
  • Imagen comercial
  • Cabeceras de periódicos
  • Nombres de dominio en internet
  • Acuerdo de No Competencia
TECNOLOGIA
  • Tecnología patentada
  • Software
  • Tecnología no patentada
  • Bases de datos
CONTRATOS
  • Licencias, regalías, acuerdos de carencia
  • Contratos de publicidad, construcción, administración, servicio o suministro
  • Contratos de arrendamiento
  • Permisos de construcción
  • Contratos de franquicia
  • Derechos de explotación o de transmisión
  • Contratos de servicios
  • Contratos de empleo
ARTISTICO
  • Obras de teatro, operas, ballets
  • Libros, revistas, periódicos, otras obras literarias
  • Trabajos musicales, como composiciones, letras de canciones, jingles publicitarios
  • Fotografías, imágeneS
Clientes
  • Lista de Clientes
  • Cartera de pedidos o producción
  • Contratos con clientes y relaciones con clientes relacionadas

Contar con un avalúo de intangibles puede ser de gran ayuda para el empresario ya cuenta con la información de como los diferentes activos intangibles contribuyen al desarrollo de su empresa, dándole información para tome las decisiones correctas de inversión y desarrollo para su negocio, además puede considerar las ventajas fiscales que pueden tener al incorporar los activos intangibles en sus estados financieros obteniendo beneficios por su amortización fiscal disminuyendo su base gravable.